RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC)

Desempeño Ambiental

DESDE TELICE S.A. TENEMOS EL MÁS FIRME COMPROMISO CON LA REDUCCIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL DE NUESTRAS ACTIVIDADES. PARA ELLO INTEGRAMOS UN ENFOQUE PREVENTIVO EN LA PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE NUESTROS TRABAJOS. MANTENIENDO UN CONTROL CONTINUO DE LOS PRINCIPALES PARÁMETROS DE NUESTRA ACTIVIDAD QUE AFECTAN AL MEDIO NATURAL Y PARTICIPAN DEL CAMBIO CLIMÁTICO. A CONTINUACIÓN SE MUESTRAN LOS DATOS DE LA EVOLUCIÓN DE DICHOS PARÁMETROS EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS.

Visión, misión, estrategia I+D+i

Visión
Del mismo modo que el avance fundacional del ferrocarril y otros medios de transporte (el motor de vapor y el aprovechamiento tecnológico de la termodinámica, realizados en el siglo XIX) hicieron del siglo pasado el siglo del movimiento, el desarrollo de la tecnología durante este siglo XXI está siendo vertiginoso gracias a los progresos fundacionales en electrónica de estado sólido del siglo XX. La era de la información ha permitido que cada vez más dispositivos integren “inteligencia” que les permiten responder de formas automáticas, primero programadas y últimamente aprendidas, a los condicionantes de su entorno. Las tendencias a la bajada de costes, un menor consumo energético y una mayor capacidad de cálculo no parece que vayan a detenerse en un futuro cercano. Esto ofrece oportunidades en todos los campos de la ingeniería. El ferroviario, caracterizado por un entorno distribuido a lo largo de infraestructuras de transporte de centenares o miles de kilómetros y sujeto a las inclemencias del exterior, es particularmente adecuado para recibir beneficios en forma de valor añadido en cualquiera de las partes del ciclo de vida de sus diferentes tecnologías componentes.

Misión
El departamento de Innovación de TELICE no vive de espaldas al resto de la compañía. El lema de TELICE, “technology in the field”, avanza que la propia visión de la empresa busca aplicar de forma ventajosa diferentes tecnologías en el campo. El campo al que se refiere el lema es tanto literal como figurado, el de las instalaciones ferroviarias. De este modo, el trabajo del departamento de Innovación de TELICE estará centrado en el mundo del ferrocarril. Por otro lado, la combinación de las tecnologías de la información y los avances en la electrónica de estado sólido están, cada vez más, ofreciendo la posibilidad de incorporar comportamientos complejos a dispositivos que antes no los tenían, y esto con precios asumibles y fiabilidad creciente. En este cruce de caminos, la tecnología de sensores destaca como una de las fuentes de oportunidad más interesantes. Gracias a nuevos sensores, diferentes subsistemas ferroviarios tienen el potencial de “ser conscientes” de su entorno y facilitar así nuevas prestaciones, bajadas de costes y mejoras en la explotación que de otro modo no serían posibles. La misión del departamento de Innovación será, entonces, buscar nuevos usos para tecnologías emergentes, con especial énfasis en las de sensorización, en el mundo ferroviario.

Estrategia
La misión del departamento solo puede cumplirse si se establecen una serie de líneas generales estratégicas:
• Mantener un estado constante de consciencia situacional (situational awareness) en lo concerniente a tecnología en general, y muy en particular tecnología ferroviaria.
• Priorizar aplicaciones novedosas, de bajo coste y alto valor añadido de tecnología sensórica.
• Evaluar soluciones en el eje calidad-coste. No dejar de lado soluciones cualitativamente imperfectas si su coste las hace lo suficientemente atractivas frente a las carencias objetivas que posean.
• Buscar sinergias entre desarrollos físicos (hardware) y lógicos (software).

Política integrada de los sistemas de gestión

España

LEÓN
Pol.Ind. Onzonilla | 2ª fase
24391 Ribaseca. León.
Tel. +34 987 221 004
Fax. +34 987 264 407

MADRID
C/Anabel Segura 11, Edificio A - Planta 3 B-1
28108 Alcobendas. Madrid.
Tel. +34 910 841 707

EEUU

SAN FRANCISCO, CAL.
1001 Bayhill Drive, Suite 234
San Bruno, CA 94066
Tel. +1 (925) 528-8477