DESDE TELICE S.A. TENEMOS EL MÁS FIRME COMPROMISO CON LA REDUCCIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL DE NUESTRAS ACTIVIDADES.
PARA ELLO INTEGRAMOS UN ENFOQUE PREVENTIVO EN LA PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE NUESTROS TRABAJOS.
MANTENIENDO UN CONTROL CONTINUO DE LOS PRINCIPALES PARÁMETROS DE NUESTRA ACTIVIDAD QUE AFECTAN AL MEDIO NATURAL Y PARTICIPAN DEL CAMBIO CLIMÁTICO.
A CONTINUACIÓN SE MUESTRAN LOS DATOS DE LA EVOLUCIÓN DE DICHOS PARÁMETROS EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS.
Visión
Del mismo modo que el avance fundacional del ferrocarril y otros medios de transporte (el motor de
vapor y el aprovechamiento tecnológico de la termodinámica, realizados en el siglo XIX) hicieron del
siglo pasado el siglo del movimiento, el desarrollo de la tecnología durante este siglo XXI está siendo
vertiginoso gracias a los progresos fundacionales en electrónica de estado sólido del siglo XX. La era de
la información ha permitido que cada vez más dispositivos integren “inteligencia” que les permiten
responder de formas automáticas, primero programadas y últimamente aprendidas, a los
condicionantes de su entorno.
Las tendencias a la bajada de costes, un menor consumo energético y una mayor capacidad de cálculo
no parece que vayan a detenerse en un futuro cercano. Esto ofrece oportunidades en todos los campos
de la ingeniería. El ferroviario, caracterizado por un entorno distribuido a lo largo de infraestructuras de
transporte de centenares o miles de kilómetros y sujeto a las inclemencias del exterior, es
particularmente adecuado para recibir beneficios en forma de valor añadido en cualquiera de las partes
del ciclo de vida de sus diferentes tecnologías componentes.
Misión
El departamento de Innovación de TELICE no vive de espaldas al resto de la compañía. El lema de TELICE,
“technology in the field”, avanza que la propia visión de la empresa busca aplicar de forma ventajosa
diferentes tecnologías en el campo. El campo al que se refiere el lema es tanto literal como figurado, el
de las instalaciones ferroviarias. De este modo, el trabajo del departamento de Innovación de TELICE
estará centrado en el mundo del ferrocarril.
Por otro lado, la combinación de las tecnologías de la información y los avances en la electrónica de
estado sólido están, cada vez más, ofreciendo la posibilidad de incorporar comportamientos complejos a
dispositivos que antes no los tenían, y esto con precios asumibles y fiabilidad creciente. En este cruce de
caminos, la tecnología de sensores destaca como una de las fuentes de oportunidad más interesantes.
Gracias a nuevos sensores, diferentes subsistemas ferroviarios tienen el potencial de “ser conscientes”
de su entorno y facilitar así nuevas prestaciones, bajadas de costes y mejoras en la explotación que de
otro modo no serían posibles. La misión del departamento de Innovación será, entonces, buscar nuevos
usos para tecnologías emergentes, con especial énfasis en las de sensorización, en el mundo ferroviario.
Estrategia
La misión del departamento solo puede cumplirse si se establecen una serie de líneas generales
estratégicas:
• Mantener un estado constante de consciencia situacional (situational awareness) en lo
concerniente a tecnología en general, y muy en particular tecnología ferroviaria.
• Priorizar aplicaciones novedosas, de bajo coste y alto valor añadido de tecnología
sensórica.
• Evaluar soluciones en el eje calidad-coste. No dejar de lado soluciones cualitativamente
imperfectas si su coste las hace lo suficientemente atractivas frente a las carencias
objetivas que posean.
• Buscar sinergias entre desarrollos físicos (hardware) y lógicos (software).