PROYECTOS REALIZADOS POR TELICE

A lo largo de sus más de 40 años de historia, la Compañía ha ejecutado multitud de proyectos e instalaciones tanto relacionados con el sector ferroviario como el industrial. A continuación exponemos una relación de los proyectos más representativos realizados por TELICE, S.A. y clasificados por su tipología

ICEBURNER, sistema calefactor de agujas de altas prestaciones en eficiencia, disponibilidad y versatilidad

PROYECTO ICEBURNER, sistema calefactor de agujas de altas prestaciones en eficiencia, disponibilidad y versatilidad

TIPO DE OBRA I+D - EFICIENCIA ENERGÉTICA - SEGURIDAD FERROVIARIA
CLIENTE Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación
FECHA EN PROGRESO: Inicio: 2016 / Final: 2018

RETO: La sustitución de los tradicionales sistemas calefactores de aguja por resistencias altamente ineficientes —ya que la transferencia de energía es por conducción y convección y no calientan por tanto el raíl—, y los calefactores de gas que presentan problemas de inflamabilidad.

¿EN QUÉ CONSISTE LA INVESTIGACIÓN? En el estudio de la implantación de bobinas de inducción para el calentamiento de raíl o placa por corrientes inducidas, lo que permitiría pasar de una eficiencia del 20% actual a una superior al 80%.

RESULTADOS ESPERADOS: Los objetivos del proyecto hacen que esta propuesta esté plenamente encuadrada dentro del Reto Social «Transporte Sostenible, Inteligente e Integrado», identificado como Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación 2013-2016. Las prestaciones que se proponen no se encuentran en ningún producto de calentadores de agujas.

Este proyecto se enmarca dentro de la realidad de que los calefactores de aguja son elementos indispensables para mantener activa la disponibilidad de la red ferroviaria en presencia de fuertes nevadas. Su instalación es necesaria en puntos donde las temperaturas puedan bajar de cero grados centígrados —como por ejemplo, Europa, Estados Unidos, Canadá, Rusia, China o Japón— y el número total en el mundo se estima en unos 50,000, lo que supone un mercado cercano a los 100 millones de euros. La disponibilidad de la red ferroviaria depende de los cambios de aguja y éstos pueden funcionar incorrectamente en presencia de gran cantidad de nieve, ya que la parte móvil podría quedar bloqueada. Para prevenir esta situación se instalan los calefactores. Por esto, en condiciones climatológicas adversas la disponibilidad de la red ferroviaria depende de su número y de su correcto funcionamiento.

El sistema de calefacción para agujas contará con las siguientes prestaciones:

Muy alta disponibilidad, que se conseguirá a través de los siguientes puntos:

  1. Electrónica de potencia modular con dos soluciones en paralelo que permita la tolerancia a fallos.
  2. Posibilidad de conexión de baterías externas que permita mantener las funciones al menos 4h en un régimen de trabajo reducido.
  3. Configuración de puntos calientes sobre carril o placa con posibilidad de redundancia para tolerancia a fallos.

Alta eficiencia

  1. Empleo de calefactores por inducción con calentamiento de carril o placa por corrientes inducidas, lo que permite en unos primeros cálculos pasar de una eficiencia del 10% a una superior al 80%.
  2. Regulación de potencia que permita adecuar la potencia consumida a las condiciones externas ambientales.

Alta versatilidad

  1. Función de autodiagnóstico de la instalación.
  2. Comunicaciones con puesto de control para supervisión y control remoto.
  3. Diseño de inductores con múltiples configuraciones para una misma electrónica de potencia.
  4. Solución de instalación-desinstalación de inductores simple para facilitar tareas de mantenimiento de la subestructura.

ELEMENTOS INNOVADORES: En lo que se refiere al diseño de bobinas inductoras para calentamiento por inducción electromagnética de agujas ferroviarias, los principales requerimientos devienen de la necesidad de generar el campo electromagnético adecuado en el interior del material ferromagnético que hace la función de calentador.

Dichos requerimientos son los siguientes:

— Generación uniforme de campo electromagnético en la placa inducida o carril.
— Operación en el punto de operación de máxima permeabilidad.
— Minimización de las pérdidas locales en la bobina inductora para optimizar la transmisión de calor en la placa inducida o carril.


PARTNERS:

VIAS

Centro Tecnológico CEIT - IK4


FINANCIACIÓN: A través del programa de ayudas Retos de Colaboración 2015, del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, (WEB) promovida por el Ministerio de Economía Industria y Competitividad de España (MINECO)

Ministerio de Economía, Industrial y Competitividad

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