El sistema de alimentación eléctrica a la catenaria para el tramo de alta velocidad Pedralba de la Pradería – Orense de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia de ADIF, es el denominado 2×25 kV, 50 Hz, para el cual se requiere la construcción de centros de autotransformación. Las ventajas de este sistema son, entre otras, la mayor distancia entre subestaciones, que puede llegar hasta los 70 km, y la disminución de las perturbaciones electromagnéticas. El dimensionamiento eléctrico se ha realizado conforme a las directrices dadas por ADIF, que dio lugar al estudio de capacidad de la línea en el tramo, considerado con las potencias que definitivamente se han considerado para los transformadores de tracción y los autotransformadores. El sistema de electrificación de 2×25 kV suministra energía a la tensión de 50 kV entre la línea de contacto y el feeder, y el material rodante toma energía a la tensión de 25 kV entre la línea de contacto y el carril, que requiere la instalación de autotransformadores de relación 55/27,5 kV cada aproximadamente 15 Km. Para albergar estos autotransformadores y su equipo auxiliar se construyeron unas instalaciones situadas en la proximidad de las vías y de dos tipos según que los autotransformadores se instalen próximos a las zonas neutras entre subestaciones, centros de autotransformación finales (ATF), o en el trayecto, centros de autotransformación intermedios (ATI). A cada subestación de tracción le corresponde un área, que incluye los centros de autotransformación asociados a la subestación del área, y que se define como el trayecto de catenaria que, en modo de funcionamiento normal, no degradado, es alimentada por dicha subestación.
Cliente / Propiedad: ADIF / ADIF
Fecha de adjudicación: 2019
Presupuesto de licitación (sin IVA): 12.121.342,86 €
Plazo de ejecución (licitación):
- 9 meses (construcción)
- 24 meses (mantenimiento)
Alcance:
El alcance del proyecto comienza en los pórticos de salida de feeder del centro. Dentro de este ámbito, se incluye la definición de toda la aparamenta eléctrica, tanto de exterior como de interior, y a todos los niveles de tensión, así como toda la obra civil asociada (definición de plataforma con sus redes de saneamiento, drenaje, recogida de aceite y urbanización, caminos de acceso, edificio técnico, cimentaciones y estructura metálica), servicios auxiliares (alumbrado y fuerza, ventilación, climatización, protección contra incendios, control de accesos, videovigilancia, sistema de control distribuido, etc.), redes de tierra y protección contra descargas atmosféricas, incluyendo además las canalizaciones para las conexiones exteriores hasta la plataforma ferroviaria, la plataforma y la mejora del camino de acceso.
Socios y colaboradores clave:
Este ha sido un proyecto realizado en UTE con la empresa Eiffage.